Single Blog Title

This is a single blog caption
27
Jul

Lecciones aprendidas en CFDI de exportaciones

CDMX 27 / 07 / 16

Publicado en EL UNIVERSAL página 9

Por: Jesús Miguel Pastrán Rodríguez  / Director General de ATEB Servicios 

El 1 de julio del 2016 se comenzó con la generación de facturas que contienen el complemento de exportaciones, lo cual generó varias preguntas y retos al momento de su implementación.

De las varias validaciones que se mencionan en el complemento mencionado, hay algunas que no fueron habilitadas aún, como es el caso de la verificación del identificador fiscal de los Estados Unidos de América, sin embargo, se espera que antes del 1 de enero del 2017, se cuente con ella.

De los temas más delicados en la implementación, se encuentra el hecho de que la factura debe cuadrar al centavo, es decir, no hay tolerancia ni en el CFDI ni en el complemento.

Adicionalmente, se generaron dudas sobre el manejo del tipo de cambio cuando se factura en moneda diferente al peso mexicano, ya que se confundía el tipo de cambio del complemento con el tipo de cambio del CFDI. Ambos, especifican la cantidad de pesos mexicanos que representan una unidad de la moneda extranjera, por lo cual, al realizar la comparación, es simple verificar si ambas cantidades coinciden o no.

Otro de los temas más complejos, fue el manejo de los números de identificación que no se pueden repetir, es decir, si yo vendo el mismo producto a la misma empresa, por ejemplo, con diferentes órdenes de compra, y así me exigen facturarlo, se presenta el problema de que no se debe utilizar el número de producto más de una vez, ya que el complemento no lo permite. Para esto se tuvieron que tomar diversas acciones, pero finalmente pudo ser resuelto.

De igual manera, los catálogos que se utilizan para las direcciones en México, contienen varios errores que impedían su utilización, debido a que se encuentran incompletos o con errores en la nomenclatura, se espera que esto se corrija en el corto plazo.

Una de las dudas más recurrentes fue con respecto a la facturación de servicios adicionales, los cuales “SI” pueden incluirse en la factura, dando el tratamiento adecuado.

También se presentaron muchas preguntas de los contribuyentes, sobre el manejo de las mercancías que no son exportadas como una venta (enajenación), sino como un traslado a un almacén de la misma empresa en otro país, para lo cual, se utiliza el nodo de descuento del CFDI y se puede generar la factura de ingreso con un valor total de cero (0) pesos, pero documentando en el complemento los valores declarados en aduana.

Sin embargo, y a pesar de estos problemas, varias empresas comenzaron con la generación de las facturas para productos que utilizan la clave de pedimento A1 y se están generando de forma exitosa desde esa fecha.

Por lo antes expuesto, recomendamos a todos los exportadores, que inicien el manejo del complemento a la brevedad y no esperen al final del año para comenzar con sus proyectos, recuerden que el fin de año muchas veces el personal sale de vacaciones y la obligatoriedad comienza el 1 de enero del 2017.

No dejemos para mañana lo que podemos implementar hoy.

Leave a Reply