Single Blog Title

This is a single blog caption
8
Jun

Facturación Electrónica en Colombia

Facturación Electrónica en Colombia

Desde hace más de 13 años, países vecinos y aliados con diferentes convenios, han venido adaptando el modelo de la Facturación Electrónica, proceso que ha ayudado localmente a controlar la evasión de impuestos y a mejorar sus procesos de registro y control fiscal.

Si bien es cierto, Colombia ya tenía un esquema de Facturación Electrónica, a partir del decreto 2242 de 2015 opta por la masificación de ésta, incluyendo mecanismos similares a los que en la actualidad países como Chile, México o Brasil ya tienen establecidos y con amplia experiencia en la socialización de este modelo, eliminando el papel que soporta este documento, garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La Facturación Electrónica no solamente aportará en los controles fiscales de la DIAN y al medio ambiente, sino que traerá entre otros beneficios para los empresarios:

  • Reducir tiempos y procesos administrativos, brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información y agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en ahorros y en un incremento a la productividad.

  • Lograr ahorros mayores en 50% de los costos en el proceso de facturación (en gastos de papelería, almacenaje y envíos).

  • Aunque implica un cambio de cultura y una reingeniería de los procesos, las obligaciones fiscales se simplifican. Facilita los procesos de auditoría, ya que permite la búsqueda y localización rápida y en un mismo lugar.

  • Facilitar procesos administrativos, recepción y envío oportunos, así como la posibilidad de explorar la información.

  • Asegurar confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de facturas, disminuye la posibilidad de falsificación.

Elaborado por:

Edison Torres.

Gerente de proyectos especiales en ATEB COLOMBIA. 

Leave a Reply