Single Blog Title

This is a single blog caption
6
Ago

De México para Latino América

 

El esquema de Facturación Electrónica, obligatorio, que se implementó en México es punta de lanza para otros países de América Latina; con dicha herramienta se agiliza la fiscalización y el pago de impuestos, aseguró Iván Beltrand Cruz, gerente de integración de Paperless, principal empresa proveedora de Facturación Electrónica en Chile.

“En cualquier administración tributaria se mantendrán áreas dedicadas a la inteligencia fiscal que llegan a detectar los fraudes tributarios; con la entrega de Facturas Electrónicas se agiliza dicho proceso”, sostuvo.

En Chile, contó, 99% de las Declaraciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) se realizan por Internet, el IVA -que se declara de forma mensual- y 95% de los trámites ante el fisco se presentan por la red.

 

 

comercio-electronico-2

Además, 80% de los pagos de impuestos se realiza por medio de esquemas electrónicos de manera simultánea en la declaración; “al igual que México, estamos inmersos en un cambio digital en beneficio del país y de los contribuyentes”, dijo.

La facturación electrónica no es obligatoria en Chile, y reveló que al finalizar el año se podría alcanzar, ya que en este país cerca de 60% de las facturas que se emiten se hacen de forma electrónica.

Beltrand Cruz compartió que en Chile hay 800,000 contribuyentes corporativos, personas morales; más 6 millones de personas naturales, es decir, personas físicas.

El volumen anual de facturas electrónicas asciende a 500 millones; esto representa sólo 10% de lo que se genera en México.

Según el Servicio de Administración Tributaria en el país se emiten 13 millones de facturas electrónicas al día y comprobantes digitales, y en el primer semestre del año han migrado 178,321 contribuyentes a este esquema.

EL PANORAMA EN COSTA RICA

Por su parte, Alejandro Montalvo, director de la empresa DTI de Costa Rica, manifestó que han entablado pláticas con el gobierno para impulsar el esquema de facturación electrónica, el cual es legal desde hace varios años pero no es obligatorio.

Montalvo explicó que hay una tendencia gubernamental, por parte del ministro de Hacienda de Costa Rica, para que la facturación electrónica sea obligatoria antes de finalizar el 2014; y se empezará a promover entre profesionistas, pequeñas unidades económicas y las grandes empresas.

“Independientemente del camino que el gobierno tome, el hacerlo obligatorio será lo que impulsará esta herramienta, con la cual se incrementará la recaudación y se detectarán fraudes”, refirió.

En Costa Rica el padrón es de 375,000 contribuyentes, y sólo 1,000 están bajo el esquema de facturación electrónica. Los especialistas aseguran que el proceso de obligatoriedad de la Facturación Electrónica es una labor de convencimiento y no de imposición.

Coinciden en que la experiencia favorable que han tenido otros país, uno de ellos México, se debe a que cuando la autoridad la convierte en obligatoria juega un papel masivo entre los contribuyentes y las empresas.

Con Información del Economista 

Leave a Reply