Single Blog Title

This is a single blog caption
7
Mar

Consideraciones sobre la migración de CFD a CFDI

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”  dice el refrán,  y en el caso del plazo para adoptar el CFDI, el tiempo llegó con aprobación de la reforma hacendaria, que provoca varios cambios que serán relevantes, entre los que destacan:

1) Eliminación de cualquier comprobante fiscal distinto al CFDI, desaparecen el CBB, los estados de cuenta bancarios como comprobante fiscal y los regímenes de excepción para gobiernos, notarios públicos, entre otros.

2) Se hace obligatorio el manejo de recibos de nómina electrónicos para poder deducir sueldos, salarios y retenciones, para lo cual existimos empresas que tenemos una solución probada y lista para operar, a precios accesibles y de fácil adopción.

3) Se adiciona la obligación de controlar pagos en parcialidades para acreditar gasto o acumular ingresos, lo cual puede ser un verdadero dolor de cabeza si deseamos resolverlo por medio del sistema de gestión (Enterprise Resource Planning), en lugar de usar una solución sencilla y fácil de manejar. Esto ya estuvo en vigor hace un par de años y aprendimos mucho en ese momento sobre la mejor manera de hacerlo, que no es modificando el ERP.

4)La obligación de generar CFDI con el monto de las retenciones realizadas a proveedores y colaboradores, cuando no estén representadas de forma explícita en el XML usado para la operación comercial.

5) Desaparece el estado de cuenta como documento válido para acreditar gastos, con lo cual ya no es suficiente con pagar la gasolina o el hotel con una tarjeta bancaria de la empresa, sino que se deben solicitar las facturas en todos los casos para poder deducir.

Adicional a lo anterior y a la necesidad de realizar ajustes en los procesos para adecuarlos a estos nuevos requerimientos, es muy importante  tomar en cuenta cuál es la mejor solución a utilizar.

Leave a Reply