Single Blog Title

This is a single blog caption
21
Abr

¿Conoces a Elsa Ávila?

A la edad de 15 años, Elsa comenzó a escalar en roca y ha realizado escaladas de grandes paredes en Yosemite, las Rocallosas, los Alpes, Andes, el Himalaya, Patagonia y la Isla de Baffin.

Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas en el Himalaya y rebasó la cota de los ocho mil metros en seis ocasiones. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 metros) lo logró haciendo la primera travesía del hombro entre las cumbres oeste y la principal. Con esto se convertía en 1987 en la primera mujer latinoamericana en ascender un ocho mil.

En 1989 alcanzó la cumbre sur del Everest (8,750), sólo cien metros por debajo de la cumbre pero tomó la decisión de regresar porque estaba sufriendo una severa hipoxia causada por el mal funcionamiento de su regulador.

Ha logrado muchos primeros ascensos y algunas primeras mundiales: el primer ascenso femenil a la Aguja Poincenot, en Patagonia, y la cara sur del Svanvhit, en el Ártico (Isla de Baffin).

elsa-vila

En 1992 regresó al Himalaya con la intención de scalar el Kangchenjunga (la tercera montaña más alta del mundo, con 8,586 metros) que por entonces no había sido escalada por ninguna mujer. Tuvo que regresar a los 7,850 metros debido a una fuerte tormenta que la dejó con congelamientos severos en los dedos de las manos y hasta el momento no se ha recuperado por completo de estas heridas.

Después de un periodo en que no regresó a las altas montañas pero se dedicó a otras actividades deportivas, Elsa regresó al Himalaya en 1999 y el 5 de mayo alcanzó la cumbre del Everest y así se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzarla.

Actualmente participa en eventos deportivos que incluyen natación, escalada, carrera, bicicleta de montaña, orientación y rafting, por nombrar unos pocos.

Ha recibido numerosos premios por sus logros deportivos, incluyendo el Premio Nacional de la Juventud, en 1985. Fue nombrada por CONADE (Comición Nacional del Deporte) y el gobierno de la República de México como la mujer deportista del siglo XX y en 2006 ingresó al Salón de la Fama del deporte mexicano.

 

elsaavila-gde

Escribió el libro Encuentro con el Himalaya, la aventura de la esperanza, junto con Carlos Carsolio y por ello recibieron el Premio al Mérito Editorial (1991). En su segundo libro (Triunfar al extremo) plasma su filosofía y la manera como ha tenido que afrontar diferentes retos para superarlos, desde sus escaladas hasta su retiro por enfermedad.

La filosofía de Elsa y su actitud al afrontar riesgos le ha permitido alcanzar puntos elevados en diferentes áreas de la vida. Sus dos hijos —Karina y Santiago— han sido un fuerte pilar a lo largo de su vida y su filosofía ha influido en ellos, lo mismo que ellos a Elsa.

Empresaria y excelente conferencista motivacional, ha impartido cientos de conferencias en México y otros países.

Leave a Reply