Single Blog Title

This is a single blog caption
17
Mar

6,696 contribuyentes se suman a la lista de incumplidos

Como cada 15 días a partir de la promulgación de la reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos con el ánimo de frenar la evasión fiscal en el país; en la primera quincena de marzo suman 6,696 causantes que generaron una recaudación 21 millones de pesos.

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que de los 6,696 contribuyentes incumplidos 736 corresponden a créditos firmes, 422 a créditos exigibles, 5,511 a créditos cancelados, 24 a créditos condonados y tres a sentencias ejecutorias.

 

SAT

De esta quinta lista del 2015, el SAT precisó que la condonación ascendió a cuatro millones de pesos, y reiteró que se generó una recaudación de 21 millones de pesos a favor del fisco federal.

“La condonación, se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida”, aclaró el organismo.

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT, aseveró que la publicación de las listas negras continuará durante el sexenio y hasta que la ley lo permita; ya que a decir del SAT dichas publicaciones han sido un instrumento efectivo de recaudación.

De esta manera, dijo, el SAT protege el derecho que tienen todas las personas de conocer la situación fiscal de aquellos contribuyentes con quienes realicen transacciones comerciales y que eventualmente puedan representar un riesgo para su patrimonio y operaciones, al no ser cumplidos en sus obligaciones fiscales.

El órgano recaudador aclaró que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

“El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados”, precisó.

Con información de EL ECONOMISTA

Leave a Reply