Single Blog Title

This is a single blog caption
28
Abr

30 de abril ¿Qué celebramos?

El 30 de abril se festeja el día del niño en nuestro país (México) pero ¿sabes cuál es la razón de celebrar un día especialmente para las niñas y los niños?

A partir del año 1959, el 20 de noviembre para ser más precisos, fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien tomó en cuenta la necesidad de protección y cuidados que requieren los niños. Ese día se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. A partir de dicha declaración la ONU recomendó a los gobiernos de los países miembros, dedicar un día a los niños y a la difusión de sus derechos. Sin embargo, la Declaración de los Derechos del Niño no fue suficiente para garantizar la protección de sus derechos.

Fue hasta el 20 de noviembre de 1989 que se llevó a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño, éste ha sido el tratado internacional más ratificado de la historia y según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en íngles) todos los países que la firmaron están obligados a cumplir y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin excepción alguna.

 

Algunos de los derechos de los niños son:

  • alimentación adecuada
  • vivienda
  • agua potable
  • educación de calidad
  • atención de la salud
  • tiempo libre y recreación.

Además de protección contra malos tratos como: abandono, explotación y crueldad (unicef.org/mexico)

Así que ya lo sabes, esta celebración va más allá de sólo regalar dulces, se trata de reflexionar y concientizar sobre los derechos de las niñas y los niños en México y el mundo.

 

Con información de: www.unicef.es

Leave a Reply